La hipermetropía es un defecto refractivo en el cual los ejes de los meridianos se enfocan detrás de la retina. Al contrario que la miopía aquí los pacientes tienden a percibir borrosos los objetos cercanos y de lejos enfocan correctamente aunque con el paso de la edad también terminan viendo un poco mal de lejos.
Podemos distinguir dos tipos diferentes de hipermetropía:
Hipermetropía de curvatura
Hipermetropía axial
Hipermetropía de índice
Hipermetropía latente
Hipermetropía manifiesta
Hipermetropía de curvatura: Es debido a un radio de curvatura excesivo de la córnea o del cristalino quedando así mas pequeño que el del ojo emétrope.
Hipermetropía axial: Es la más frecuente y se caracteriza por tener una longitud corta del eje optico.
Hipermetropía de Indice: Es es debida a una disminución del índice de refracción del cristalino o la cornea y se produce de forma fisiológica con la edad.
Hipermetropía latente: Cuando la hipermetropía se compensa por la acción del músculo ciliar.
Hipermetropía manifiesta: Es totalmente lo contrario a la anterior y se produce cuando la hipermetropía no es compensada por la acción del músculo ciliar. Se puede clasificar en:
Generalmente no hay factores externos que la desarrollen si no más bien se manifiesta al nacer y suele ser hereditaria o por una mala fisionomía del ojo producida cuando la cornea o el cristalino tienen una curvatura errónea y forman una imagen enfocada en la parte trasera del ojo.
Los síntomas suelen presentarse durante la infancia y la adolescencia, que es cunado la hipermetropía se empieza a notar. Existe la posibilidad de que el ojo contraiga los músculos que rodean al cristalino y se consiga un aumento involuntario de su espesor y curvatura permitiendo enfocar la imagen en la retina y no detrás. En caso de no corregirse, sería conveniente hacerse un examen ocular. Algunas de las señales que podemos experimentar son:
Sin embargo, en los niños también la podemos distinguir mediante exámenes médicos a los 6 meses y después cada dos años ya que si su graduación no es muy alta, pueden no manifestar esa falta de agudeza visual. A pesar de ser más complicado de detectar siempre podemos fijarnos en las siguientes cosas:
Existen distintos tratamientos para corregir la hipermetropía con el fin de que puedan volver a hacer su vida con normalidad y ver correctamente tanto de lejos como de cerca.